Mercedes-Benz

Futuros sistemas de baterías

16.04.2020

El sistema de baterías es quizá el componente más crítico de los vehículos eléctricos. Además de obtener la mayor densidad de energía posible, aspectos como la seguridad, el peso y la sostenibilidad juegan un papel fundamental. El Prof. Dr. Andreas Hintennach, director de investigación de celdas de batería en Daimler, además de explicar los fundamentos de las celdas actuales de iones de litio, describe qué tecnologías futuras tienen verdaderamente una oportunidad.
El sistema de baterías es un elemento clave de la movilidad eléctrica. Todos los días en Daimler expertos de diversas disciplinas se ocupan de todos los aspectos de esta tecnología de almacenamiento de energía, desde la investigación básica hasta la madurez en su producción. Los requisitos son complejos y varían según la aplicación. Esto se debe a que los Mild-Hybrid (híbridos suaves) de 48 voltios, los híbridos enchufables y los puramente eléctricos requieren diferentes enfoques en su desarrollo. Con el fin de mantener una visión general sobre este tema tan debatido, Andreas Hintennach expone la visión de los principios técnicos, así como los objetivos de desarrollo e investigación de Daimler.
Profesor Hintennach, usted trabaja en la investigación y el desarrollo de baterías, el tema “candente” de la actualidad en términos de movilidad eléctrica. ¿Cómo aborda Mercedes-Benz este tema?
La tecnología de baterías es un elemento clave de la movilidad eléctrica y no como producto en sí mismo, sino una parte integral de la arquitectura del vehículo. Por lo tanto, cubrimos todas las etapas, desde la investigación fundamental hasta la madurez de la producción. Nuestras actividades incluyen la optimización continua de la generación actual de sistemas de baterías de iones de litio, el desarrollo futuro de celdas disponibles en el mercado mundial y la investigación de sistemas de baterías de próxima generación. Pero, por supuesto, hay más cuando se trata de baterías para vehículos eléctricos. También estamos trabajando en el sistema de gestión de la batería, que es un computador complejo en el que siempre puedes mejorar. La gestión térmica también es un tema importante. Es responsable tanto de la vida útil como del rendimiento de la batería. Debe comprenderse a fondo el mecanismo de las tecnologías para poder tomar las decisiones correctas